CABIN, amplía su equipamiento para el seguimiento de enfermedades oncológicas

CABIN fue creado hace 33 años bajo la consigna de brindar asistencia, tratamiento médico y contención humana a pacientes oncológicos que requieran de terapias radiantes o relacionadas con medicina nuclear, hoy la institución ampliar la atención médica con la incorporación de dos nuevos equipamientos de última generación PET/CT y SPECT/TC.

El PET-CT permite realizar estudios que permiten diagnosticar un rango amplio de enfermedades en múltiples áreas relevantes como oncología, neurología, nefrología, urología, infectología, endocrinología, cardiología, neumonología, pediatría y ginecología, agregó el coordinador de Medicina Nuclear. Destacó “el equipamiento suma valor, experiencia y más tecnología para CABIN, una institución que atiende tanto a pacientes con obras sociales y sin cobertura, que vienen derivados de la salud pública de la provincia”.

Hugo Gallegos, coordinador técnico del área de Medicina Nuclear de Cabin, informó “este equipo además de brindar una imagen molecular tridimensional con el SPECT, ambos aparatos tienen acoplado un tomógrafo computarizado, el cual proporciona la imagen anatómica en una sola intervención al paciente, de tal manera que el médico cuente con información completa y relevante para el diagnóstico o seguimiento de las enfermedades que se estudian”. 

“La medicina nuclear consiste en la aplicación de un radiofármaco específico en el cuerpo del paciente permitiendo visualizar las propiedades metabólicas de los tejidos para así poder diagnosticar distintas enfermedades”, explicó el Hugo Gallegos y aseguró que “la acumulación de un radiofármaco en el cuerpo puede observarse, porque éste emite radiación que es detectada por el equipo, lo que posibilita reconstruir una imagen tomográfica con información anatómica – molecular de la zona a evaluar. El material radiactivo que se inyecta en el paciente se elimina rápidamente y no representa ningún riesgo”. 

El especialista indicó “esto le proporciona información adicional muy valiosa al médico, que permite la detección temprana de la enfermedad, realizar un diagnóstico certero y el seguimiento y control de su tratamiento”. 

Para implementar estos estudios es necesario estar capacitados y tener experiencia, “somos un personal muy escaso en Argentina, y más aún en la región” aseguró. Desde medicina nuclear, se brinda el seguimiento al tratamiento oncológico, además el área es trasversal a todos los servicios que se brindan, es decir que colabora con todas las especialidades médicas permitiendo así un seguimiento más amplio de cada paciente.

¿Qué es la tomografía por emisión de fotón simple o positrones? 

La tomografía computarizada por emisión de fotón único (SPECT) es una prueba diagnóstica de Medicina Nuclear que utiliza radiofármacos que se distribuyen por todo el cuerpo. La diferencia con el PET (Tomografía por emisión de Positrones) está en el radiofármaco y en la cámara o equipamiento que se utiliza. En ambas técnicas de adquisición de imágenes, lo que se detecta es radiación gamma.

Para hacer esta prueba, se utiliza un fármaco que se denomina radiofármaco, consiste en un medicamento que lleva una sustancia radiactiva que se introduce en el organismo vía endovenosa. Al ir transportado en la sangre, llega al órgano que es necesario analizar. El radiofármaco no tiene efectos secundarios y la radiación que emite es mínima, el mismo es captado por una cámara gamma que realizará un examen de la zona a estudiar (cabeza, tórax, abdomen, pelvis, etc.), obteniendo imágenes tridimensionales.

Durante el procedimiento, la tomografía da información sobre la función del órgano estudiado y las posibles alteraciones a nivel molecular, esto es lo que se denomina imágenes hibridas o fusión de Imágenes anatómicas y moleculares.

Sumando experiencia

El Dr. Jorge Brugna, director médico del Centro, expresó que, gracias al esfuerzo y compromiso del equipo, el acompañamiento de la comunidad y el gobierno municipal, provincial y nacional es posible que CABIN siga creciendo. “Gracias a estas tecnologías, profesionales que continuamente se capacitan y aprenden nuevos procesos, mejoramos la asistencia a pacientes con cáncer”.  

En tanto, Brugna felicitó a Hugo Gallegos “en diciembre obtuvo el diploma Universitario en Radiomedicina y Protección Radiológica, para nosotros es un orgullo contar con profesionales que siguen ampliando sus conocimientos.”. 

Por último, destacó que “CABIN es un centro oncológico de derivación regional que además cuenta con medicina nuclear, laboratorio de análisis clínicos y servicio de tomografía, siendo la única institución en Chubut que brinda asistencia y tratamiento radiante del cáncer”. 

Acerca de CABIN

CABIN (Centro de Aplicaciones Bionucleares) es una institución civil sin fines de lucro que brinda diagnóstico y atención médica especializada en oncología a pacientes del sector público y privado. Con más de 33 años, es un referente para la derivación de pacientes en la Patagonia que cuenta con servicios de medicina nuclear, laboratorio de análisis clínicos y tomografía.